miércoles, mayo 12, 2010

MARADONA, UNA LISTA Y EL RENCOR A FLOR DE PIEL

Finalmente ayer, a la última hora posible, se conoció la lista de jugadores que conformarán la Pre-selección para el Mundial de Sudáfrica (click acá para ver). Tras las clásicas lucubraciones de la prensa, de algunas certezas brindadas a cuentagotas por el entrenador a diversos medios, y las presunciones de los seguidores del fútbol, la ya archifamosa nómina vió la luz ayer a eso de las 19.00 y, como siempre, deparó confirmaciones y fundamentalmente sorpresas.
Varias son las interpretaciones que pueden hacerse al leer los apellidos elegidos y seguramente cada lector tendrá su posición tomada al respecto, aunque hay un detalle que a mi me llama la atención, y que viene repitiéndose desde la primer convocatoria que realizó Maradona: la ausencia de tres jugadores.
Para la explicación de mi teoría (que, les adelanto, no podremos probar nunca) debemos retrotraernos a cuatro años atrás, más precisamente al último partido disputado por Argentina en el Mundial de Alemania 2006. En ese disputado match de Cuartos de Final frente al equipo local, con Diego sentado en la platea, hubo tres hechos sobresalientes: la lesión de Abbondanzieri que lo obligó a abandonar el campo de juego antes de que se cumplan los 90 minutos reglamentarios, y los dos penales que erraron Ayala y Cambiasso en la definición final, que le costó la derrota al equipo argentino. Tras la eliminación, recuerdo a un Maradona abatido hablando por cualquier medio de prensa que lo requería, afirmando que para salir de un partido de esa categoría, había que estar muerto, no lesionado.
Pasó el tiempo, Ayala renunció a jugar en la selección nacional, pero el nuevo entrenador, Basile, renovó la confianza a Abbondanzieri y Cambiasso citándolos para la Copa América del 2007. Y a "Cuchu" lo volvió a llamar para todos los partidos de Eliminatorias y en casi todos fue titular, hasta jugando en diferentes puestos de la mitad de cancha.
A partir de la asunción de Maradona como entrenador, mi tocayo Cambiasso nunca más fue partícipe del plantel estable del equipo de AFA y sólo fue citado en contadas ocasiones donde casi ni jugó. Y cuando la clasificación al mundial parecía complicarse y los rendimientos de la línea defensiva preocupaban, el DT nunca echó mano al recurso desesperado de volver a citar a un arquero con experiencia como Abbondanzieri ó un zaguero de categoría como Ayala que desde España, declaraba que si se lo necesitaba, él estaba a dispuesto a dar una mano al equipo.
El presente de "El Ratón" y "El Pato" nos muestra que no están en condiciones de jugar un Mundial, pero me llama la atención que un volante central de la jerarquía de Cambiasso, que está viviendo una actualidad inmejorable en el fútbol más competitivo del planeta, esté ausente de la pre-selección y en su reemplazo ingrese un jugador con tan poca experiencia como Mercier. Seguramente, la razón fundamental se remonta a cuatro años atrás cuando Lehmann, tras espiar su machete, pudo contener ese fatídico penal al rubio jugador criollo.
Mientras nosotros seguimos discutiendo y algunos jugadores sufriendo por el hecho de no estar, Diego Maradona imaginará el planteo de su equipo, pulirá la lista hasta llegar a los 23 definitivos y seguramente se irá cantando bajito ese tango que dice:
Rencor, mi viejo rencor
dejame olvidarla cobarde traición.
No ves que no puedo mas
que ya me he secao de tanto llorar?...
Deja que viva otra vez
y olvide el dolor
que ayer me cacheteo.
Rencor, yo quiero volver
a ser lo que fui;
yo quiero vivir...

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack