viernes, enero 12, 2007

CENTENARIO CREMOSO


Mañana 13 de Enero, Atlético de Rafaela cumple 100 años de edad. Marche desde aquí las felicitaciones de rigor, que se ven mezcladas con la emoción de haber sido un pequeñísimo partícipe de la historia del club, lugar donde pasé muchísimas horas de mi infancia y adolescencia, y en donde viví cosas y conocí gente que nunca olvidaré como:

*Aldo “Cañún” Solari: Al cual ya le dediqué un post especial.

*El Pelado Bonmichini: Personaje nefasto, que era el Intendente del club y se dedicaba a hecharte de cuanto lugar podía y a cortar las entradas (y no dejarte pasar sin pagar) en los partidos de Básquet. Hoy fallecido, no se si es su hijo o alguien del mismo apellido el que continúa su obra, con las mismas características de trabajo.

*La pista Scalectric: inmensa donde mi hermano mayor me llevaba con la escusa de entretenerme y despuntaba su propio vicio de futuro mecánico, mientras yo me tomaba una Coca en el bar.

*La cancha de básquet: la primera de parquet y con aros móviles de Rafaela y zona. Lugar de gloria de la institución desde mediados hasta fines de los ´80 y antro de perdición de jóvenes de los ´90 ya que ahí se realizaban “Tertulias” bailables. En una ocasión tuve allí mismo oportunidad de conocer personalmente y estrechar la mano de Héctor “El Negro” Enrique, que había venido a jugar un partido amistoso con River y estaba escapado de la concentración, tomando una cerveza del pico junto a Rubén “Plumero” Gomez y otro que no me acuerdo.
Allí también pude ver a Los Acróbatas Chinos, ver jugar al “Negro” Romano y Marcelo Milanesio entre tantos otros, el casamiento de una amiga, la graduación de otros tantos amigos y hasta un recital auspiciado por la Juventud Radical donde tocaron Los Ratones Paranoicos, Sandra Mihanovich y Los Pericos...¡¡todo en una misma tarde y gratis!!

*NN: Nunca supe como se llamaba, pero marche el recuerdo para ese señor que cocinaba el locro a beneficio, tradicional de todos los 1 de Mayo y 9 de Julio. Se destacaba por estar sin remera en plena temporada invernal, revolviendo la gran olla con un cucharón de madera, en una rutina que tenía seis pasos, a saber: 1) revolver; 2) probar si estaba saliendo rico; 3) revolver; 4) probar si seguía rico, dejando el cucharón bien limpito; 5) rascarse la espalda desnuda y/o la cabeza con el mismo cucharón; 6) hundir nuevamente el cucharón en la olla. Y así sucesivamente durante varias horas.

*La cancha de fútbol: lejos, la más linda de Rafaela. Donde en el año 1983 hicimos una presentación gimnástica todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad y al finalizar formamos la palabra ARGENTINA todos vestiditos de blanco hechos una bolita sobre el verde césped. Ahí escuché la única ovación dirigida a mí de mi vida dentro de una cancha.
Ahí también comenzó mi pasión por el fútbol, viendo la liga local, los Regionales, los torneos del Interior, El Nacional B y la Primera. ¡¡Cuántos equipos y jugadores se me vienen a la memoria en este momento!!

*“El Ruso” Julio: Encargado de mantenimiento. Capaz de meterse en la boca un puñado generoso de semillas de Girasol, masticarlas durante un buen rato, tragarse las semillas y escupir todas las cáscaras de una sola vez. Nunca supe como lo hacía ni pude hacerlo. Yo agarraba de a una por vez.

*El autódromo: por más que el automovilismo no me atrae, imposible olvidarme de los Domingos vividos allí, junto a tíos y primos, subidos al semiremolque de algún camión para ver mejor y comiendo asado desde las 9:00 de la mañana. El pensar que mi abuelo fue banderillero de las históricas 500 Millas, todavía me pone piel de gallina.

Catarata de recuerdos me trae el estar escribiendo este post: la aglomeración de pibes que se armaba para espiar a cierta jovencita de busto generoso haciendo gimnasia deportiva al lado de la cancha de básquet, el tiempo quemado en el kiosco que estaba en el tenis, las fiestas de 15 de colado entrando al salón por la ventana que da a la cancha, los pollos asados de Nito Frutos “con mucho chimi”, Jorge “Pichi” Bolea y Raúl “Tatin” Dominino de los cuales aprendí un montón y fundamentalmente la gran cantidad de amigos que conocí allí.

Gracias por estos 100 años Atlético de Rafaela y que sean muchísimos más.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pero estoy norteamericanos te invaden hasta los blogs!!!!!
yanqui go home. we don´t need your soret comment!!!!
aguante cañun carajo!!!
y te corrijo pachi (perdón): el insulto a lo legrand es "carajo mierda...!"
lo parió...

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno tu articulo sobre la crema.si me permitis yo agregaria un recuerdo mas,saliste campeon de premini de la mano de pipi tossorato en el 86.como pudiste olvidarte de algo tan grande.

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quería obviar mis títulos basquetbolísticos ya que no van muy de acuerdo con el blog, pero pa que tengan, aca van:
dos en mini con Pipi Tosorato
y Tatín Dominino. Infantiles: subcampeones aunque ganamos un torneo en Carlos Paz y ese año me gané el de mejor compañero y unpremio especial que le daban los DT a un solo jugador por categoría En esa misma fiesta mi hermano se ganó una torta de durazno en un sorteo.
Cadetes menores: campeón con tatín ganándole la final a Independiente (con un triple sobre el final)
Además de que muchos de nosotros conocimos muchísimos lugares del país gracias a los viajes.
¿Qué mas?

En cuanto al insulto: el orden de los factores no altera el producto...igual gracias por la corrección carajo mierda...

5:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No era para que te agrandes tanto con tus logros profesionales ESTEBAM M.De paso,ya que te la das de "GRAN NIMO",que me decis de pipita y gago en el REAL.Y por favor un parrafo aparte para RIQUELME.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Anónimo:
No me agrando con los títulos, solo los cuento a pedido de otro anónimo (¿son parientes Uds?)

COn respecto a Gago e Higuaín ya dije algo: ver el post titulado Ojo Conmigo.

En cuanto a Riquelme, lo veo más triste que de costumbre, como sin ganas de jugar. No me extrañaría que un día de estos deje de jugar profesionalemente...

Gracias por estar

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDO ESTEBAN M:Queria felicitarte por esta pagina.la verdad la descubri ayer domingo webeando en la red ,por eso la pregunta repetida.espero que sigas deleitandonos con tus comentarios por mucho tiempo mas.Con respecto al otro anonimo no somos parientes ya que soy la misma persona.

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y de como carajo lo conocés al Pipi Tosoratto?

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y decime. Como es que si fuiste eximio basquetbolista, tenès un blog sobre fobal..
conta aunque sea tus hazañas futbolisticas, que algunas debes tener.
En cuanto al blog te digo que parecen interesantes tus articulos y muy bien escritos. Tenès pasta. Dale masa que vas bien.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De las sorpresas que se entera uno leyendo este blog. Resulta que el amigo Esteban no fue una estrella del futbol que desparramaba rivales en los potreros de Rafaela, sino que su fuerte era encestar. ¿Para cuándo el blog desde el aro o desde la zona pintada? Un abrazo

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack