lunes, marzo 20, 2006

PERFIL BAJO

Las personas seguidoras del fútbol tienen una sana costumbre que consiste en "la memoria". No hablo de aquéllos memoriosos ó fanáticos de las estadísticas como Alejandro Fabbri ó Darío Ruffener que son capaces de recitarse la formación del equipo campeón del Metropolitano 1972. Me refiero a la gente común, a ésos que sentados en una mesa de café ó en una sobremesa de viernes a la noche se despachan con la frasecita: "Te acordás del Vélez de 1994....qué equipazo ése ¿no?" originando un debate de ideas acompañado con la nostalgia que crece a medida que pasan las cervezas.
Ésos futboleros seguramente en ese momento se acordarán de tres ó cuatro jugadores que eran los referentes de aquel equipo: del arquero que atajaba los penales, del goleador, del que después fué a Europa y triunfó ó de aquel que llegó a la selección. Pero, sin quererlo, estarán comentiendo un acto de injusticia al no nombrar a algún jugador que seguramente fué importante pero no se destacaba.
Y aunque los lectores de este blog que no saben de fútbol no lo crean, y los que sí saben no se acuerden, hubo y hay muchísimos jugadores que fueron importantísimos en sus equipos (equipos que obtuvieron grandísimos triunfos) pero la gente no se acuerda de ellos ya que no hacían goles o no eran glamorosos ó no tenían el carisma necesario para ser capitanes e ídolos de la hinchada. Y ya como un clásico de mis comentarios, les traigo algunos nombres para que me den la razón y pongan a funcionar sus neuronas para agrandar el listado:
Ricardo Giusti: Si les pido que me nombren a jugadores del gran Independiente del principio de los 80 seguro me dicen Bochini, Burruchaga, Barberón. Si les pido campeones Mundiales del 86 me dirían Maradona, Ruggeri, Valdano. Pero nunca se acordarían del "Gringo" Giusti. Volante derecho que se "comía" la media cancha fue clave en los equipos antes nombrados y demostró en el Mundial 90 que para jugar jugar al fútbol no sólo se necesita correr. Muy pocos goles en su carrera, ninguna publicidad, callado. Hoy es representante de jugadores, claro que muy pocos saben de él.
Roque Alfaro: Un "correcaminos" de ida y vuelta. El primer carrilero del fútbol argentino que era rueda de auxilio para todo el equipo de River multicampeón 85-86. Llegó a jugar en la selección nacional en la Copa América de 1987 aunque nadie se acuerde de ello. Era entreriano, casi ni hablaba, parecido al indio de la caja de arroz Mocoví. Si alguien sabe donde está, que me avise.
"Toto" Berizzo: de tan bajo perfil que ni me acuerdo el nombre. Marcador de punta ó zaguero central campeón con Newells, y fundamental en el River supercampeón de Ramón Díaz. Cuando a mí me dicen Francéscoli y Salas, yo respondo Berizzo. Narigón de pocas palabras y con la desgracia de que su mayor cualidad física no podía ser utilizada en publicidades populares ya que su verso: "Soy Berizzo y me la piso" hubiera sido censurado.
Hugo Ibarra: El mejor marcador lateral derecho de la década que nunca fué citado a las importantes convocatorias de la selección. Yo pensé que era por jugar en Colón pero cuando estuvo en Boca Juniors tampoco lo consiguió. ¿Será por ser formoseño y morochito? Quizás. Si este pibe hubiera nacido rubio y en Buenos Aires hoy sería capitán del Real Madrid.
Peckerman: Ibarra es argentino.
Feos, tímidos, respetuosos, pocos glamorosos, de perfil bajo ni mas ni menos....¡¡¡pero que futbolistas!!! No nos olvidemos de eso.
Web Site Hit Counter Radio Shack